Marketing de Contenidos

EL MARKETING DE CONTENIDOS

El avance tecnológico y la irrupción de las redes sociales a creado un gran cambio en los métodos de creación de contenidos así como las formas de llevar a cabo una estrategia de marketing. No es que las antiguas estrategias no sirvan, simplemente necesitas adaptarse a las necesidades y metodologías de la actualidad. Si se está buscando sacar al mercado un nuevo producto o simplemente se quiere llegar a un nuevo público mediante el cambio de algunas características del producto, son muchas las técnicas y estrategias de marketing que se podrían utilizar. Sin embargo, dependiendo del objetivo que tenga utilizar el marketing se hará uso de una tipología u otra. Un método de marketing que aunque se creará hace más de 10 años y se adapta perfectamente a la sociedad actual es el marketing de contenidos. A continuación se analizará en qué consiste este tipo de marketing, cuáles son las ventajas que tiene su uso y se observará dependiendo del tipo de contenido que se genere cuál es el método de difusión más adecuado.

¿Qué es al marketing de contenidos?

El marketing de contenidos trata de crear contenidos diseñados y estructurados específicamente para atraer a un público objetivo definido con exactitud con el objetivo de conseguir que sea un futuro cliente. El reto de este tipo de marketing está en producir suficiente y variado contenido, que sea bueno y lograr presupuesto para poder llevarlo a cabo. Es por ello que es importante tener bien definido el público objetivo al que se quiere dirigir y tener bien estructurados los contenidos que se quieran transmitir de forma que el mensaje sea claro y el método sea el más adecuado.

 

Ventajas del marketing de contenidos

Aunque en la actualidad exista una gran variedad de tipos de marketing son muchas las razonas por las que hay que optar por este tipo:

  • Es uno de los más baratos y rentables
  • Ayuda a mejorar la imagen de la marca ya que ayuda a mejorar la reputación y la visibilidad mediante los contenidos que se generan
  • Colabora en la mejora del posicionamiento en los buscadores
  • Permite crear relaciones directa con el usuario de forma abierta
  • Obliga a pensar constantemente en el usuario lo que permite crear contenidos muy cercanos a ellos, con lo que se consigue en la mayoría de los casos fidelizar al cliente.

Métodos de difusión de los contenidos generados

Teniendo en cuenta la evolución tecnológica que se está dando en los últimos años las posibilidades del marketing del contenido se están aumentando. Es por ello que tanto los tipos de contenidos como sus métodos de difusión son cada vez más diversos:

  • Se pueden crear imágenes y videos que se pueden colgar en redes sociales
  • Infografías, plantillas y presentaciones que se pueden subir a Internet, más concretamente a webs especializadas como SlideShare
  • Revistas, guías y tutoriales que se pueden publicitar mediante blogs o en papel o como suplemento de otras publicaciones más conocidas.
  • Aplicaciones y juegos a las que se puede tener acceso mediante PlayStore o AppStore.